jueves, 29 de octubre de 2015

PROTOTIPO Y ANÁLISIS DAFO DEL PROYECTO

Y casi sin darnos cuenta, estamos en los últimos días del MOOC, un curso muy útil, en el que he aprendido cosas que espero recordar siempre y poner en práctica muchas veces. Pero, vayamos a lo importante de esta entrada: Prototipo del Proyecto:


Proyecto: NUESTRA AGENCIA


Lo primero es definir el contexto en el cual se va  a llevar a cabo. El proyecto está pensado para los cursos de 3º y 4º de EP de un colegio mixto concertado bilingüe de Madrid con un nivel sociocultural medio. En dicho proyecto participan los profesores que impartan las áreas de matemáticas, lengua, inglés, social science y arts. Entre todos, se sacará adelante el trabajo coordinados por el maestro de lengua. El colegio no es de integración, pero sí tiene un alumnado homogéneo con niños con diferentes necesidades educativas, aunque, como suele suceder, no estén diagnosticado. A la hora de hacer grupos de entre 5 y 7 alumnos, se tendrán en cuenta estas diferencias, intentando que en cada equipo de trabajo se encuentren niños con diferentes aptitudes, destrezas, intereses..., algo que enriquecerá, sin lugar a dudas, tanto el producto final como el aprendizaje previo a dicho producto.

El producto final es una presentación, preferiblemente en Genially, que sea una guía de viaje bilingüe de 4 días, en inglés y castellano, que contenga:
  • Una ruta, creada con Eduloc, por la ciudad elegida que incluya los monumentos más importantes, con una breve explicación, así como los lugares donde comer, comprar y divertirse. que se corresponda con los 4 días de los que disponen los turistas.
  • Una selección de hoteles.
  • Una guía de transportes por la ciudad.
Todo ello ajustado a un presupuesto dado previamente.
Resultado de imagen de transportes infantilesResultado de imagen de transportes infantiles

Para ello se seguirá la siguiente secuencia:
  1. Buscar información desde varias fuentes, internet y agencias de viaje físicas, entre otras.
  2. Aprender a utilizar las diferentes herramientas digitales que se van a usar.
  3. Organizar la información que tengan.
  4. Realizar un esquema del producto final (preferiblemente en Power Point) y ver si falta algo.
  5. Ajustar el presupuesto a los días y las tareas.
  6. Comenzar proyecto final.
  7. Terminar Producto Final.
  8. Presentación del Producto.
  9. Difusión del Producto a través de las distintas redes sociales del colegio.
Las TICs que se utilizarán durante el proyecto son las siguientes:
  • Internet.
  • Paquete Office.
  • Eduloc.
  • Genially.
  • Redes Sociales: Facebook y Twitter.
Resultado de imagen de googleResultado de imagen de EdulocResultado de imagen de genially
Para llevar a cabo el proyecto, es necesario que cada equipo cuente con los siguientes materiales y recursos: por lo menos, un ordenador con acceso a internet, un lugar de reunión y de presentación. Además también será necesaria la presencia, el apoyo y la guía de los diferentes profesores de las áreas que entran en juego.

Para evaluar el proyecto se tendrá en cuenta la siguiente rúbrica `por parte del maestro coordinador, además de una autoevaluación y una evaluación del producto final de cada equipo por parte de los compañeros (con una hoja de observación)


Mejorable
Adecuado
Bueno
Excelente
Obtención de la información.
Se ha utilizado una sola fuente de información.
Se han utilizado varias fuentes de información, pero todas de internet.
Se han utilizado varias fuentes de información de diferentes tipos.
Se han utilizado varias fuentes de información de diferentes tipos y se han conectado con posibles experiencias y conocimientos previos.
Tratamiento de la información.
No se ha seguido ningún criterio para seleccionar la información a utilizar.
Se han utilizado uno o más criterios para seleccionar la información, pero no han sido los adecuados.
Se han utilizado uno o más criterios para la selección de información y casi todos han sido los adecuados.
Se han utilizado uno o más criterios para la selección de información que han sido los adecuados.
Trabajo en equipo
No es capaz de trabajar en equipo
Trabaja en equipo con dificultad.
Trabaja en equipo de forma adecuada.
Trabaja en equipo con optimismo, de forma adecuada y aportando a sus compañeros.
Producto final
No se presenta un producto final
El producto final que se presenta no se adapta a los puntos exigidos.
El producto final es el adecuado, ciñéndose a todos los puntos exigidos.
El producto final es el adecuado, se ciñe a los puntos exigidos aportando tareas voluntarias.
Uso de las TICs
No ha utilizado las TICs para elaborar el proyecto.
Su uso de las TIC ha sido escaso e insuficiente.
Ha utilizado las TIC exclusivamente en los momentos que se le han requerido.
Ha hecho un uso de las TIC  adecuado, y las ha usado más de lo esperado.
Por último, para difundir el proyecto haremos uso de las redes sociales tanto durante el proceso del mismo como en la presentación del producto final.

Resultado de imagen de twitterResultado de imagen de facebook


Y por último, aquí está el análisis DAFO del proyecto:


¡¡¡¡Muchas gracias!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario