sábado, 30 de noviembre de 2019

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VISUAL THINKING

Actualmente soy profesora de lengua y matemáticas en dos clases de primaria, ambas son inclusivas,  con lo cual, todo lo que me ayude en la atención a la diversidad en mis clases, es más que bienvenido.
Con los alumnos con necesidades especiales, siempre he llevado una técnica de pictogramas, por su facilidad y velocidad de comprensión, y con el resto de la clase mis explicaciones se basan mucho en dibujos, ya que son más accesibles para todos.
Considero que el Visual Thinking a la hora de trabajar muchos conceptos, ayuda a regularizar, las situaciones de "injusticia" que se crean con alumnos a los que les cuesta procesar de alguna manera y, por diversos motivos, la información textual.  Es una manera de democratizar el acceso a la información.
Además, el uso de Visual Thinking, hace las clases más atractivas para los niños y capta mejor su atención, por lo tanto, aquellos alumnos desmotivados por diferentes razones, pueden encontrar tanto en la interpretación de los dibujos, como en el diseño de los mismos, una razón para volver a incorporarse al ritmo de aprendizaje de la clase. Dibujar es una manera de jugar y como tal lo deben vivir en el aula.
Dibujar también es una manera de expresión y de mostrar conocimientos, con lo cual, para favorecer la atención a la diversidad, puede ser un recurso muy útil para que los alumnos demuestren lo que han aprendido y comprendido sin necesidad de escribirlo, por lo tanto, aquellos alumnos con problemas de lenguaje, oral y escrito, se pueden beneficiar enormemente del uso de esta técnica.

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