domingo, 27 de septiembre de 2015

Reto Semanal

Fase I: Enseñanza Directa y Aprendizaje Basado en Proyectos.


¿Por qué en el título no he puesto enseñanza Directa frente a o Vs  Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)? Pues sencillamente porque no creo que estas dos metodologías tengan que estar enfrentadas, creo que pueden complementarse y ayudarse, pero eso es algo que desarrollaré más adelante.
Lo primero es saber a qué nos referimos cuando hablamos de Enseñanza Directa. Por enseñanza Directa, entendemos la Enseñanza Tradicional, el tipo de enseñanza que comenzó en la época de la Ilustración en la que el papel protagonista lo ostenta el maestro que se convierte en un transmisor del conocimiento y el alumno en un receptor. El profesor se pone delante de su clase y explica la lección, el tema o el objetivo que los alumnos deben aprender.
En el Aprendizaje Basado en Proyectos  el alumno es el protagonista de su aprendizaje y el papel del maestro se limita a ser una guía para que el alumno alcance los objetivos.
Ambas metodologías tienen sus ventajas e inconvenientes que a continuación intentaré explicar:

Enseñanza Directa:


Creo que con este ejemplo se ilustra uno de los principales inconvenientes de este tipo de metodología, la falta de implicación del alumnado con su aprendizaje porque no consigue asociarlo con su vida, por lo que no se convierte en un Aprendizaje Significativo.

D. José Ramón Gamo @josechucade (especialista en Neurodidáctica y Co-fundador del centro CADE) nos da otro inconveniente. Él dice, entre otras cosas, que la información que nuestros alumnos van a tener que manejar se encuentra en Internet y que, por lo tanto, la transmisión de información tiene  poco valor en el aula y que el talento de los maestros no puede desperdiciarse en volcar datos.

Sir Ken Robinson @SirKenRobinson (Experto en Creatividad, Enseñanza e Innovación) asegura que separar las ciencias de las artes, división que suele hacerse en la enseñanza directa, es un error, puesto que así hacemos que la creatividad se asocie exclusivamente con las artes y esto, además de ser un error, puede conllevar el aburrimiento en las aulas y el abandono de las clases. Además asegura que en la vida esta división no existe, y por lo tanto, no podemos enseñarla como tal a nuestros alumnos.

También la Madre Montserrat del Pozo @montsedelpozo nos habla de la necesidad de tener una metodología centrada en el alumno. Es decir, nos habla a favor del ABP con un trabajo cooperativo, para no generar individualismos, frente a una metodología más directa.

Como he dicho al principio no creo que ambos modelos de enseñanza sean opuestos ni excluyentes, es más, considero que una clase que incluya ambos puede ser mucho más rica, creo que la Enseñanza Directa puede ser una buena manera de comenzar una clase, de explicar un proyecto, de enseñar a utilizar diferentes recursos y luego continuar con el ABP,  Pero debido a los grandes beneficios que para el alumnado, sus conocimientos y su adquisición de las CCBB tiene el ABP, el tiempo dedicado a la Enseñanza Directa no debe ser más de un 10% del total de la clase. Está claro que el núcleo de la clase tiene que girar en torno a un proyecto, puesto que es una  manera de entrenar el cerebro, de crear emprendedores, de detectar talentos e Inteligencias en nuestros alumnos, pero para ello, y como inconveniente del ABP es necesario formar a los maestros, y revolucionar la educación, no sólo en el aula sino también a nivel de Currículo y Programaciones.

Fase II: Análisis de un Proyecto de Referencia.


Como nunca he trabajado por proyectos,no puedo analizar ningún proyecto conocido, pero navegando por los links que desde facebook y twitter colgaron en el Mooc de ABP, encontré un proyecto sobre Egipto para alumnos de Primaria. EL antiguo Egipto es un tema que siempre me ha encantado y además, este proyecto se lleva a cabo en un colegio de integración y eso ha sido más que suficiente para decidirme por él.

Este es el link del proyecto:
http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/06/01/un-paseo-por-egipto-proyecto-de-investigacion-para-integrar-la-diversidad/

El Proyecto comienza con una breve investigación (consulta) sobre el tema, por parejas, en la que entran en juego los tanto los conocimientos previos como las expectativas de aprendizaje de los alumnos, estableciéndose relaciones entre ambos.

Basándonos en los "Seis Principios del Aprendizaje por Proyectos", me atrevo a decir que cumple varios de ellos, en primer lugar el Rigor Académico, ya que sí relaciona varias áreas de contenido y les impulsa a indagar sobre ello, en segundo lugar la Aplicación del Aprendizaje, ya que permite al alumno solucionar problemas y trabajar con sus compañeros de manera cooperativa. La Exploración Activa se lleva a cabo a través de libros, películas, aprender de los adultos y esto me lleva a la Interacción con los Adultos, que presentan el tema a través de una obra de teatro.

Por último, no encuentro bien definidos en el proyecto ni la evaluación ni la relación de los contenidos con el currículo, echo de menos un producto final claro, que ayude a los alumnos, entre otras cosas, a hacer su autoevaluación.

Fase III: Prototipo de Proyecto: 



Muchas gracias a todos.

jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Por qué y para qué?



Llevo más de 10 años en el mundo de la educación, soy Maestra, una palabra que me encanta, y siento la necesidad de evolucionar, de cambiar, para poder adaptarme a las demandas de mis alumnos, para poder ayudarles mejor a convertirse en Personas (con todos los detalles y matices que eso significa).
Sé que existe una revolución en la educación desde hace mucho tiempo y no quiero seguir al margen, quiero y debo (como profesional) formar parte de ella y aprender y aportar todo lo que pueda.
Por eso me he apuntado al Mooc de Aprendizaje Basado en Proyectos #ABPmooc_INTEF. porque creo que puede ser una herramienta más que me ayude a ser mejor maestra y me facilite el cambio, la evolución, mi desarrollo.
Además de enseñar, me encantan las manualidades, hacerlas y enseñarlas, (lo que hoy se llama el mundo Crafty) y disfruto muchísimo organizando eventos, poniendo mi cole patas arriba.

Cuando elegí dedicarme a esto, me imaginaba mis clases así:


pero, hasta ahora, no he conseguido convencer de que la creatividad y la libertad de expresión de los niños tienen cabida en el Currículum de un colegio, en su programación. Espero que este curso pueda ayudarme a encontrar un hueco para la programación por proyectos.

Soy Maestra en Primaria y me gustan las clases activas, no creo que tener a los niños sentados todo el día frente a su mesa sea más productivo que el aprendizaje por rincones que tanto se trabaja en infantil, y muchísimo menos considero que sentarlos de manera individual sea la mejor manera de que aprendan, puesto que casi todos los trabajos que desempeñen de adultos, los harán en grupo. Me gustan las aulas diferentes, que jueguen con los espacios y materiales, y ojalá este curso consiga que pueda hacer de mi clase algo parecido a esto:




Algo de lo que no he hablado aún es de los niños que presentan dificultades de aprendizaje y que "tanto trabajo" nos dan en clase y fuera de ella, preparando materiales, adaptando programaciones, reuniones interminables con padres y equipos de orientación, discusiones en juntas, defensas ante compañeros. Y espero que este curso me enseñe una nueva metodología en la que esas dificultades pasen a un segundo plano, ya que considero que muchas veces no son los niños los que tiene el problema, al contrario, es nuestra manera de enseñar la que les provoca ese problema. Quiero que TODOS los alumnos de la clase se sientan útiles, se sientan importantes, se sientan responsables de sus trabajos, se sientan parte de un grupo, se sientan valorados por sus compañeros y por sus maestros...


Nunca he trabajado por proyectos en clase, así que no tengo ningún recuerdo ni referencia sobre ello. Pero sí he trabajado en equipo muchas veces, por ejemplo organizando un Mercadillo Solidario en mi colegio y puedo decir que, a pesar del cansancio, de estar semanas llegando a casa a horas intempestivas, de no encontrar un segundo para pensar en otra cosa..., ha sido una experiencia increíble que me ha aportado muchísimo, me ha enseñado muchas cosas sobre mí, y por eso lo repetimos año tras año.